sábado, 4 de abril de 2009

Jesús sana a una mujer encorvada

“JESUS SANA EN SÁBADO A UNA MUJER ENCORVADA”
por Min. Teódulo Hernandez Solís

(Lucas 13:10-17)

INTRODUCCIÓN: Analizaremos en estos versículos un caso notable en que los medios de Gracia, fueron usados con toda solicitud por Jesús. Es el caso de una mujer encorvada dieciocho años, retorcida como un árbol viejo, caminando por las calles sola, sin mirar a nadie, sin una amiga, pero que escucho un buen día hablar de un tal Señor Jesús que sanaba a los enfermos, y obraba milagros y lo buscó por fe, creyendo que también ella podía ser beneficiada en su cuerpo por él.

Vr. 10 Enseñaba Jesús en una sinagoga, en el día de reposo… Jesús se encontraba enseñando en una de las sinagogas en sábado. Este lugar (la sinagoga) era lugar prohibido a las mujeres, especialmente para una mujer que por su enfermedad era rechazada por la sociedad. Pero es allí donde…

Vr. 11 Estaba una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad…La enfermedad de esta mujer, no le sirvió de pretexto para no presentarse en un lugar que estaba restringido para ella, al contrario es la necesidad de ser libre de estos dieciocho años del espíritu de enfermedad (Estado enfermizo atribuido a un mal espíritu, el mal parece haber tenido su asiento en el sistema nervioso, de ahí una contracción que tenía a esa pobre mujer encorvada). Lo que la hace armarse de valor y acudir con Aquel que cree la puede sanar, es su fe en El, la que en este caso va a actuar.

Vr. 12 Cuando Jesús la vio…La sola vista de ese largo sufrimiento, mueve la compasión del Salvador, y sin esperar que la enferma invoque su ayuda. La llamó y le dijo: A esta mujer encorvada que había escuchado de Jesús y sus milagros, que por fe lo había buscado, que por fe creía que El tenía poder para cambiar vidas, para sanar enfermedades, fue bendecida por estas acciones, sus afanes fueron grandemente recompensados, al oír de los labios de Jesús las palabras mas hermosas que por años había anhelado escuchar.”Mujer eres libre de tu enfermedad”.

Vr. 13 Y puso las manos sobre ella… Jesús pone sobre la mujer sus manos, a fin de entrar en comunicación con ella, a través de esta acción Jesús desea devolver a su débil corazón la calma y la confianza, (cualquier persona que sienta en el cuerpo el contacto de su mano es libre de toda atadura). Y ella se enderezó luego y glorificaba a Dios… Al instante una enfermedad que había durado dieciocho años, desapareció ante el Señor de la vida, ante Aquel que puede romper todo yugo de esclavitud y toda ligadura de enfermedad, manifestándose la sanidad en el cuerpo de esta mujer, que en reconocimiento a lo que ha sido hecho en su cuerpo, estalla en palabras de acciones de gracias, con las cuales glorificaba a Dios, desde lo profundo de su corazón

Vr. 14 Pero el principal de la sinagoga…El presidente de la sinagoga y a los que como él, amaban mas al sistema de lo que amaban a los demás, les importaba mas la observancia de sus pequeñas e insignificantes leyes, que la sanidad de alguien, en este caso de la mujer. Enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo… A pesar de que acababa de ser testigo de un acto de gran potencia, este principal se enojo, porque Jesús rompió el esquema establecido para las reuniones en las sinagogas, además la ley de Dios decía que el sábado era un día sagrado, y que nadie debía trabajar en él, ya que se castigaba con la pena de muerte al que quebrantara este día. Por tanto dijo a la gente… Este jefe dirige sus reproches a la multitud y así indirectamente a Jesús a quien no osa atacar de frente. Seis días hay en que se debe trabajar, en estos pues venid y sed sanados y no en día de reposo… Este principal en su ciego apego a la ley, apela al cuarto mandamiento acusando a la mujer de quebrantar el sábado. (Como si le dijera, no es correcto que en este día de sábado tu hayas sido sanada, hay seis días en que se puede trabajar e
n esos días hubieras venido para que te sanaran ¡Pero no en día de reposo!) Sin darse cuenta que se encontraba ante el Señor del Sábado (Marcos 2:28) por ello da lugar a que Jesús le dirija una severa pero justa reprensión.

Vr. 15 Entonces el Señor le respondió y le dijo… Este título (Señor) es dado a Jesús, cuando manifiesta en otros su soberanía. (Lucas 10:1) Hipócritas… (Simulado, el que se hace pasar por…) Con estas palabras pronuncia Jesús un juicio severo, al mismo tiempo sobre el jefe de la sinagoga y sobre todos los que estaban impregnados del mismo espíritu farisaico, su hipocresía consistía en perseguir a cualquiera que violare la ley en lo más mínimo, sin embargo ese celo era por su propia dignidad y no por la Gloria de Dios. Cada uno de vosotros; ¿No desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?... Ellos como los principales fariseos y observadores del día de reposo, simulaban ser hombres estrictamente obedientes a la ley de Dios delante de la gente, pero en lo oculto, se permitían atender a las necesidades de sus animales en sábado, pero no se permitían, ni a otros, atender a las necesidades de los seres racionales. Se concedían ciertas libertades, cuando se trataba de sus propios intereses, pero eran muy estrictos cuando se trataba de los intereses de otros En otras palabras Jesús les estaba diciendo:”Si con tratar bien a los bueyes y a los asnos, no se viola la santidad del sábado, mucho menos se violara con un acto de sanidad hacia una hija de Abraham.

Vr.16 Y a esta hija de Abraham…El Señor se refiere a esta mujer, como una hija de Abraham, por ello suponemos que pertenecía al pueblo de Dios y además que era una verdadera creyente .Que Satanás había atado dieciocho años ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?... Jesús justifica su aparente violación del sábado, diciéndoles que esta pobre mujer que el príncipe de las tinieblas tenía ligada o atada desde hacía tanto tiempo; ¿acaso no era necesario aún en el día de reposo, arrancarla de su verdugo y devolverle la libertad, lo mismo que la salud? Con esto Jesús les quiere enseñar, que aunque el mandamiento manda abstenerse de hacer obra alguna, no excluye de ninguna manera las obras de misericordia, ya que el sábado fue creado para bendición y provecho del hombre y no para su daño, para proveerle bendición y no para privarlo de cosa alguna que verdaderamente redunde en bien suyo.

Vr. 17 Al decir estas cosas… Con todas estas acciones Jesús les está mostrando que El no ha hecho nada que no se encuentre dentro de los límites de la justicia y de la prudencia. Ya que de parte de su Padre Dios, tiene todo el Señorío y Autoridad para obrar a favor de las personas necesitadas, ya que estas son más importantes, que el estricto apego a la ley. Se avergonzaban todos sus adversarios…Al pronunciar Jesús estas palabras, sus enemigos que lo señalaban y criticaban fuertemente, no encontraron argumentos con que rebatir lo dicho y hecho por EL, de tal manera que se sintieron avergonzados por su mal proceder para con los demás. En cambio el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él… Tales eran los efectos de sus obras y de sus palabras, que el pueblo que seguía a Jesús, se gozaba al observar las maravillas realizadas por EL.

CONCLUSIÓN; Así como Jesús obró a favor de esta mujer, liberándola de la atadura de su enfermedad, y que gracias a él, pudo tener la libertad para caminar derecha, sin vergüenza, sin afrenta, sin temor a la crítica y al rechazo. Así también, El es el único que en nuestras vidas, puede romper todo yugo de esclavitud, ya sea de enfermedades, pecados, adicciones, vicios, de aspectos financieros, de falta de perdón etc. En fin de todo aquello que de una u otra manera afecten o haga daño a nuestra vida personal. Confiemos pues en Aquel que: “Es rico en misericordia, por su gran amor con que nos Amó, y que aún estando muertos en pecados, nos dio vida con Cristo…para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su Gracia en su bondad, para con nosotros en Cristo Jesús. (Efesios 2:4-6).

1 comentario:

  1. esto esta muy bueno para aprender mas acerca de las obras de nuestro Señor, Bendiciones.

    ResponderEliminar

Hola que tal, gracias por visitar nuestro blog, si gusta, sirvase a dejar un comentario y/o petición, gracias.